Newsletter audiencias y mercados noviembre 2025

Dentsu ha publicado su informe mensual de noviembre en el que analiza las audiencias y  mercados publicitarios en España 2025. El documento destaca lo más importante sobre el consumo y la publicidad en Televisión e incluye también información sobre redes sociales, medios digitales y datos de la inversión publicitaria.

Queremos compartir este análisis correspondiente al mes de noviembre para ayudar a conocer mejor este ecosistema en un entorno en el que el medio Internet adquiere cada vez más protagonismo. Así lo confirma la 3ª Ola 2025 del Estudio del EGM, elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), presidida por Marta San Pedro, Head of Automation de dentsu, grupo al que pertenece Mediasal.

Audiencias y mercados de publicidad noviembre 2025
Newsletter Audiencias y mercados de publicidad noviembre 2025

Televisión: aumenta el uso de Internet

Antena 3 cerró el penúltimo mes del año como la opción preferida de la audiencia, con un 13% de cuota de pantalla. La cadena del grupo Atresmedia suma 16 meses consecutivos en lo más alto de la clasificación. En segunda posición se mantiene La 1 de RTVE, con siete décimas menos, seguida de Telecinco (9%), cadena del grupo Mediaset, que lidera por 44º mes consecutivo el target comercial.

En noviembre, el consumo de TV tradicional registró un descenso de 10 minutos con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el uso de internet a través del televisor aumentó en 4 minutos.

Publicidad: desciende la cifra de GRPs

Un mes más, la cifra de GRPs emitidos registró caídas, en esta ocasión del -11,1% frente al mismo mes de 2024. En lo que llevamos de año, el descenso acumulado es del -10,3%.

Por sectores, Distribución y Restauración, junto con Automoción, obtuvieron los mayores incrementos en volumen de GRPs, mientras que Alimentación y Finanzas y Seguros firmaron los mayores descensos.

Atresmedia acumula un 39,9% de los GRPS de 20”, seguido de Mediaset (36,5%) y Pulsa (13%)

Newsletter Audiencias y mercados de publicidad noviembre 2025
Newsletter Audiencias y mercados de publicidad noviembre 2025

Digital: récord de consumo diario en octubre

En este medio, los datos analizados corresponden con octubre. Durante este periodo se alcanzó un nuevo máximo de consumo diario, con una media de 214 minutos. En todos los tramos de edad, los internautas superaron las 3 horas de uso al día. Los usuarios de entre 25 y 34 años fueron los que registraron un mayor consumo diario: 232 minutos.

En Redes Sociales, Instagram mantuvo la primera posición en cuanto a cuota de tiempo de uso (38,1%) y superó una vez más a Facebook (29,1%) y TikTok (21,4%).

En la categoría de News/Information, El Español recuperó el primer puesto tras obtener un 46% de cobertura, por delante de El Mundo y 20 Minutos.

Procter & Gamble y L’Oréal, los que más invirtieron en octubre

La inversión publicitaria, pese a la ligera subida del mes anterior, bajó un -5,6% y sitúa el acumulado anual un –2,9% por debajo. No obstante, con 428,4 millones de euros, según datos de InfoAdex, octubre fue el mes con mayor inversión registrada en lo que llevamos de año.

Las cifras del medio Digital (23,1%), con la suma de Internet y Redes Sociales, fueron negativas en comparación con el mismo periodo del año anterior. TV lideró los datos de inversión, con una cuota del 35,3%, también por delante de Redes Sociales (11,7%) y Radio (10%).

Procter & Gamble y L’Oréal fueron los anunciantes que más invirtieron en octubre, ambos con 7,5 millones de euros, seguidos de Stellantis, con 6,3 millones. Por sectores, el liderazgo correspondió a Distribución y Restauración, con 58,5 millones de euros.

Podéis acceder al informe completo en el siguiente enlace: Newsletter Audiencias y mercados noviembre 2025

Desde Mediasal seguimos muy de cerca la actualidad del sector para ofrecer un análisis riguroso que ayude a las marcas a tomar decisiones estratégicas basadas en datos.

Scroll al inicio