Shoppertainment, la gran revolución en el ecommerce

El equipo de Audience Insights de dentsu, grupo al que pertenece Mediasal, ha elaborado recientemente un interesante informe de una nueva tendencia que ha llegado para revolucionar el ecommerce: el Shoppertainment. Este patrón de consumo, que permite conectar el contenido y las ventas de una forma entretenida e interactiva, consigue llevar la experiencia de compra a los hogares de los consumidores, como ha demostrado en China, donde se ha originado. El informe «Shoppertainment» analiza las nuevas formas de consumir y comprar, y explica cómo las marcas están cada vez utilizando más este formato.

¿Qué es el Shoppertainment?

Es una fusión del social commerce, donde las redes sociales se convierten en centros de comercio, el marketing de influencers y el conversational commerce. Las marcas realizan sesiones en streaming en directo para mostrar sus productos e interactuar con los consumidores. De esta manera, las empresas tienen la posibilidad de conocer las opiniones de sus clientes de primera mano ya que hay mayor interacción.

El Shoppertainment está en auge en Asia, aunque cada vez va ganando más terreno en Occidente. Según las previsiones de dentsu, este mercado alcanzará la cifra de 35.000 millones de dólares en Estados Unidos en el año 2024. En China, está previsto que en 2022 alcance los 423.000 millones de dólares y un crecimiento del 45,7% el año que viene. Según un informe elaborado por Forrester y AliExpress en 2020, el 78% de los consumidores españoles están abiertos a explorar la categoría, mientras que en Europa el porcentaje es del 70%.

La pandemia supuso un gran impulso para el ecommerce y el año pasado la facturación alcanzó los 57.700 millones de euros en España, con un crecimiento del 11,7% a nivel global. Además, todos los sectores han mostrado una evolución positiva. En paralelo, se ha producido una crisis logística y un incremento de la inflación que ha traído un aumento de precios, especialmente de las materias primas.

El Shoppertainment es una fusión del social commerce, donde las redes sociales se convierten en centros de comercio, el marketing de influencers y el conversational commerce.

El Shoppertainment acaba con las barreras del comercio digital

El ecommerce forma parte de nuestro día a día y una de cada tres personas de entre 15 y 64 años en España realiza sus compras predominantemente online. Sin embargo, el 76% demanda una experiencia de compra más sencilla y ágil.

¿Cuáles son los avances que eliminan las principales barreras del ecommerce?

Confianza: uno de los inconvenientes a la hora de comprar online es conocer bien la página en la que vamos a realizar la gestión. Al poder ver en directo el funcionamiento del producto, consiguen una mayor confianza y es una gran ventaja a la hora de tomar una decisión de compra.

Formas de pago: contar con un método de pago seguro es una de las medidas más valoradas. Poder hacerlo con PayPal o con Bizum, que te permite hacerlo sin compartir datos bancarios, es un ventaja.

Facilidad de compra: cada vez importa más que las interfaces y las apps sean fáciles de usar y que los procesos de compra sean sencillos. Las compras en RRSS suelen ser por impulso, por lo que la tasa de abandono se multiplica por cuatro cuando ese proceso se hace complicado.

Soppertainment datos

Experiencias Phygital en el canal físico

Las compras en tienda se están mostrando, desde la pandemia, como una oportunidad para desconectar del mundo digital, lo que se ha convertido en una experiencia social impulsada por la Generación Z. La comodidad de comprar online, junto a la demanda de servicio click and collect, implica que hay más espacio para que las tiendas físicas se conviertan en lugares de descubrimiento y entretenimiento de la marca.

Cada vez más marcas están abriendo nuevos conceptos de tiendas físicas donde se puede experimentar, probar los productos, conocerlos a fondo para animar a adquirirlos a través de la venta online. Hay casos como los de Wow, Zara y Stradivarius, en Madrid, con modelos integrados donde conviven la venta física tradicional y la online. También el de la marca de ropa de moda barata Shein, pure player digital, que este mes de noviembre abre la pop-up más grande de España durante 10 días, Amazon o Asos en Estados Unidos…

Nuevas formas de consumir

La pandemia obligó a los consumidores de todas las generaciones a conectarse a Internet y poner en pausa el comercio físico. Desde entonces, los retailers están desarrollando estrategias para atraer a los más jóvenes con estrategias digitales innovadoras, entre las que destacan: social commerce, influencers, conversational commerce, live streaming commerce, gamificación y metaverso.

Social commerce

Según el último estudio de IAB sobre Redes Sociales, los usuarios en España ya alcanzan un 85% de la población de entre 16 y 70 años. Según Comscore, en los últimos 4 años se ha duplicado el tiempo que dedican a estar conectados y un 48% de ellos siguen perfiles de marcas.

La marcas han entendido la capacidad que tienen las redes sociales en la rápida agregación de las audiencias y el descubrimiento de marca, desarrollando herramientas de comercio in-app para alcanzarlas. De esta forma, el social commerce se consolidará como un método muy valioso para aquellas marcas que solo llegan a sus consumidores a través del retail. Así, el mercado del social commerce crecerá desde los 36.600 millones de dólares en 2021 en EEUU hasta los 604.500 millones de dólares en 2027, según las previsiones. En China, ya es una poderosa fuerza de venta y el pasado año alcanzaba más de 360.000 millones de dólares liderada por Douyin y WeChat, dos gigantes locales.

Cinco de las principales redes (TikTok, Instagram, Pinterest, Snapchat y Facebook) han introducido funciones para que los vendedores puedan subir sus catálogos de productos y han integrado experiencias de pago para agilizar la conversión.

Según Dentsu, «para tener éxito en el Shoppertainment, las marcas deben utilizar formatos interactivos que incluyan un chat, juegos colaborativos y ruedas de la fortuna en los que los usuarios puedan acumular premios y descuentos.»

Shoppertainment Social Ecommerce

Según Dentsu, «para tener éxito en el Shoppertainment, las marcas deben utilizar formatos interactivos que incluyan un chat, juegos colaborativos y ruedas de la fortuna en los que los usuarios puedan acumular premios y descuentos.»

Influencers, la sinergia perfecta entre inspiración y compra

Un 48% de los internautas españoles sigue a algún influencer en RRSS, un mercado que ha generado 93,7 millones de euros en España en 2021, un 23,9% más que el año anterior, según datos de InfoAdex.

Las campañas de los influencers son recordadas por la audiencia hasta 4 veces más y consiguen aumentar la consideración de compra de los usuarios hasta en 17 puntos. De esta forma, el marketing de influencia se convierte en el mejor ejemplo de una sinergia perfecta entre la inspiración y la compra.

Conversational Commerce

Durante 2021 unos 3.200 millones de usuarios utilizaron WeChat, WhatsApp o Facebook como principales aplicaciones de mensajería. El Conversational Commerce apunta directamente a las aplicaciones en las que pasamos más tiempo para crear un servicio integrado, personalizado y cómodo que acorta drásticamente los funnnels de venta.

En este contexto, la interacción con las marcas a través de chatbots ha evolucionado como una nueva forma de compraventa que permite a los compradores solventar dudas sobre los productos antes de adquirirlos. De esta forma las marcas pueden acercarse a los consumidores creando experiencias personalizadas. Esta mensajería está también salvando la brecha entre el servicio instantáneo tradicional, en la tienda o por teléfono, y los formularios de correo electrónico. En 2026, se prevé que el mercado de los chatbots aumente un 35% hasta los 102.990 millones de dólares

Live Streaming Commerce: Shoppertainment

Esta nueva tendencia surge de la unión de los formatos que hemos visto anteriormente y ha supuesto una de las grandes revoluciones en cuanto a innovación en el comercio digital. Se ha convertido en un entorno perfecto para trasladar los valores de las marcas, una nueva forma de comunicación que traslada la experiencia de compra en directo a los hogares de los consumidores.

Cada vez hay más sectores que se han animado a usarlo, aunque todavía no hay muchos que lo hayan probado. Los que mejor encajan son Electrónica, Moda y Cosméticos, pero es el primero el que mejor funciona. Según el informe de Forrester, un 40% compraría productos en este formato, un porcentaje un 10% superior a los de Social Media. Lo que más valoran: poder realizar la compra desde el evento en streaming, acceder a ofertas especiales y conocer los tiempos de envío.

La interactividad copa también sus preferencias: a más del 30% usuarios les gustaría que incluyesen juegos individuales (40%), poder acumular dinero (40%) y ruedas de la fortuna (34%). Los más jóvenes, poder interactuar a través de un chat con el presentador.

En España, los consumidores buscan las mejores ofertas e información práctica. Declaran que el 30% están interesados en el Shoppertainment por el precio, las ofertas exclusivas o los incentivos de cupones. Además, el 40% prefiere ver los streaming en directo organizados por expertos locales en productos sobre los que tengan un profundo conocimiento. En lo que respecta a los dispositivos empleados para la compra, el 50% prefiere utilizar el ordenador, mientras que el 34% elige el móvil.

El Metaverso, la siguiente frontera del ecommerce

En los últimos meses las compras han traspasado todas las fronteras llegando al universo virtual gracias al Metaverso, el futuro y la evolución de los medios digitales y del commerce. Está basado en la creación de entornos virtuales inmersivos, siempre activos, que se integran perfectamente en nuestro mundo real con miles de millones de personas que interactúan con él y entre sí. Se sustenta en la interoperabilidad, una economía plenamente operativa y el acceso abierto a todos.

En 2026, al menos el 25% de las personas pasarán al menos una hora al día trabajando, comprando, educando, socializando o entreteniéndose, según la consultora Gartner, y el 30% de las organizaciones tendrán productos y servicios preparados para el Metaverso.

En la próxima década, tecnologías como blockchain, la AR, la VR, las criptomonedas, los NFT o las identidades digitales se desarrollarán para introducir nuevos canales de distribución e ingresos, empezando por las tiendas virtuales inmersivas, las marcas descentralizadas, las NFT como motor de fidelización y el auge del comercio directo a avatar (D2A).

Claves para las marcas

  1. Desarrollar contenidos breves, fiables, afines e informativos
  2. Experimentar con el Shoppertainment
  3. Decidir qué desarrollos son los más adecuados para nuestra marca
  4. Crear puntos de encuentro con los nativos digitales en sus espacios
  5. Apostar por la omnicanalidad

Accede al informe completo a través de este post en el perfil de LinkedIn del grupo dentsu. Para estar al tanto de las novedades más importantes del sector publicitario, puedes seguirnos en nuestro perfil de LinkedIn y en el Blog de Mediasal.

 

 

Scroll al inicio