Una estrategia de publicidad correcta puede ser definitiva para los resultados de cualquier negocio. Mucho más en tiempos como los actuales, donde cada partida de gasto se ajusta al máximo y la optimización de recursos se erige en máxima. Esta es una de las mayores preocupaciones de nuestros clientes: quieren invertir en publicidad pero, sobre todo, quieren invertir inteligentemente. Se trata de una duda habitual, especialmente cuando se trata de redes sociales. En este sentido, una buena lectura previa y una planificación adecuada son extremadamente importantes. ¿En qué red social invertir? ¿Invertir en más de una red social a la vez? ¿Qué conviene más a mi marca o negocio? ¿Facebook ads, LinkedIn ads, o quizá debería apostar por plataformas como Instagram? Son preguntas frecuentes.
Sin duda, las redes sociales suponen ya una realidad omnipresente: muy pocas personas escapan a ella, ya sea en la esfera social, comercial o laboral. Las marcas lo saben y quieren acceder a este enorme escaparate. La cuestión es hacerlo de la manera correcta y en el lugar adecuado. En este post queremos analizar un poco más en profundidad las características de dos de las redes sociales con las que más trabajamos: Facebook y LinkedIn.
Las redes sociales suponen ya una realidad omnipresente. Las marcas lo saben y quieren acceder a este enorme escaparate.
A priori, podría parecer que existe una diferencia obvia entre estas dos plataformas, dada su diferente naturaleza –Facebook está orientada para el consumidor final B2C mientras que LinkedIn se asocia a una dinámica B2B–. Sin embargo, este punto de partida resulta difuso y no comprende en absoluto todas las variables que se deben analizar a la hora de elaborar una estrategia de paid social adecuada para un negocio.
Planteamiento inicial
Es cierto que podemos establecer un primer filtro para perfilar una estrategia adecuada. Si tienes un negocio y quieres publicitar tu marca, servicio o producto, es indispensable considerar:
- El objetivo de la campaña.
- La audiencia a la que se pretende impactar.
- El nivel de inversión que se pretende acometer.
- El tipo de formatos publicitarios que se pretenden utilizar.
Estos son solo algunos puntos elementales que se deben tener en cuenta a la hora de diferenciar entre las plataformas de Facebook Ads y LinkedIn Ads. Te recomendamos seguir leyendo este artículo si quieres tener más información, pero en Mediasal tenemos un equipo preparado para resolver cualquier duda al respecto si prefieres una atención directa.
A continuación, entraremos a analizar tres de las variables expuestas con mayor detenimiento, ya que la cuarta dependerá seguramente del presupuesto disponible y de condicionantes externos. Lo haremos desde una perspectiva asentada en objetivos que responden a las diferentes etapas del funnel –objetivos performance, awareness, etc –, dejando a un lado aspectos de las redes sociales relacionados con el community management.
¿Cuál es el objetivo de la campaña?
Dicho esto, seleccionar la plataforma perfecta para una campaña publicitaria en redes sociales tiene mucho que ver con el objetivo de la misma. Tener claro lo que se busca es, por tanto, indispensable:
- Ganar visibilidad
- Generar ventas
- Captar nuevos clientes
- Fidelizar clientes
- Mejorar el posicionamiento
- Incrementar el alcance y cobertura de campañas
Sin duda, cuando hablamos de performance marketing, resulta fundamental fijar unos objetivos específicos, que sean medibles, alcanzables, relevantes y estén supeditados a un periodo determinado. Es importante tener claro qué se pretende lograr, en qué plazo y de qué manera. De esta forma, tendremos un mayor control sobre las campañas, posibilitando una optimización continua de las mismas.
¿Cuál es nuestro perfil de audiencia? Impactando al cliente ideal
Toda campaña de paid social necesita de un estudio previo. Una campaña tendrá más opciones de éxito cuanto mejor se perfile la audiencia a la que se pretende impactar. En este sentido, es necesario definir al máximo el target objetivo o el ‘buyer persona’, siendo relevantes factores como los gustos y necesidades, los contenidos afines, las horas en las que suelen conectarse o cuáles son su estilo de vida y valores. También entra en este perfilado, por supuesto, el hecho de fijar en qué redes sociales tienen mayor presencia los usuarios a los que pretendemos dirigir una acción.
Una campaña tendrá más opciones de éxito cuanto mejor se perfile la audiencia a la que se pretende impactar. En este sentido, es necesario definir al máximo el target objetivo o el ‘buyer persona’.
Por lo general, es relativamente sencillo encapsular al target objetivo y relacionarlo con una o dos redes sociales concretas. Aunque están en constante evolución –por ejemplo, TikTok e Instagram están tomando posiciones de orientación a venta–, los datos indican que redes como Snapchat o la mencionada TikTok están copadas por usuarios jóvenes, los denominados ‘Gen Z’. LinkedIn, sin embargo, está marcadamente orientada a la comunicación profesional y empresarial –como ya hemos apuntado anteriormente–, mientras que Facebook o Twitter presentan una audiencia más heterogénea.
Facebook gana en números y LinkedIn ofrece calidad
Está claro que la enorme cantidad de canales de redes sociales disponibles hoy en día hace que la elección sea compleja. De entre ellas, LinkedIn ads y Facebook ads ofrecen grandes datos y un retorno de la inversión por encima de la media.
Facebook gana en audiencia sin lugar a dudas. La red dirigida por Mark Zuckerberg acreditaba a principios de 2020 más de 2.600 millones de usuarios en todo el mundo, mientras que LinkedIn ha sobrepasado recientemente los 630 millones. La diferencia es abismal, pero ambas redes tienen puntos fuertes a su favor.
Facebook cuenta con más de 2.600 millones de usuarios en todo el mundo. LinkedIn, por su parte, ha sobrepasado los 630 millones.
En lo que respecta a Facebook, cabe destacar que de los usuarios mencionados, más de 1.600 millones de personas en todo el mundo están conectadas a una pequeña empresa en Facebook. Además, en abril de 2020, más del 98% de las cuentas de usuarios activos accedieron a la red social a través de un dispositivo móvil.
Por su parte, LinkedIn ads es la plataforma más eficiente a la hora de asegurar la entrega de contenido y la participación de la audiencia. Asimismo, tiene una mayor capacidad para la generación de leads: a pesar de que el tiempo de navegación es mayor en Facebook, los usuarios de LinkedIn navegan con objetivos más claros y tangibles. El 80% de los clientes potenciales obtenidos por redes sociales procede de LinkedIn, a gran distancia de Twitter y Facebook.
LinkedIn ads
LinkedIn es una red social profesional orientada al mundo empresarial y laboral. Desde su creación en 2002, su labor se ha centrado especialmente en conectar personas y empresas, así como organizaciones, instituciones y diferentes grupos y comunidades profesionales.
- Orientación y fortalezas
- Atracción de talento y ofertas laborales
- Generar oportunidades de venta
- Social selling
- Desarrollo de marca y branding
- Aumentar la visibilidad de la empresa
- Formatos de anuncios
Contenidos patrocinado. Anuncios nativos que aparecen en el feed de LinkedIn, ya sea en formato de imagen, video o carrusel.
Mensajes esponsorizados. Permiten llegar al público de una forma más personalizada y directa, y mantener un canal cercano con los clientes para un acceso más fácil a contenidos y ofertas. Además, favorecen el incremento de tráfico a la web, la inclusión de formularios de generación de leads y llamadas a la acción automáticas. Pueden enviarse tanto en formato mensaje directo como en el apartado de conversación.
Anuncios de texto. El formato más sencillo de LinkedIn, disponible a través de la plataforma de autogestión de anuncios. Permite una interacción ágil, con una segmentación precisa y con formatos de contratación por clics –PPC– o impresiones –CPM–.
Anuncios dinámicos. Permite crear anuncios publicitarios dinámicos y personalizados para llamar la atención de potenciales clientes, adaptando las creatividades a los diferentes usuarios y perfiles. Las campañas se pueden orientar a generación de tráfico, generación de leads o conocimiento de marca, y además se pueden escalar de forma sencilla.
Facebook ads
- Orientación y fortalezas
- Reconocimiento de marca
- Generación de tráfico e interacciones
- Impulso de ventas
- Generar engagement con la marca
- Formatos de anuncios
Anuncios de video. Permite mostrar las características de productos o servicios y atraer a los usuarios mediante el sonido y movimiento.
Anuncios de imagen. Direccionamiento de tráfico a aplicaciones o sitios web a través de anuncios con imágenes propias o fotos estándar.
Anuncios de colección. Dirigidos a impulsar la compra de artículos, permiten mostrar una serie de imágenes de catálogo que se irán mostrando a los usuarios de forma dinámica y personalizada.
Anuncios de secuencia. Permite mostrar hasta 10 imágenes o videos de un mismo anuncio, con enlaces unitarios.
Anuncios de generación de leads. Especialmente pensado para recopilar información de las personas que muestran interés en productos o servicios.
Experiencia instantánea. Formato pensado para reproducirse a pantalla completa en dispositivos móviles. Se carga al instante y está diseñado para captar por completo la atención del público.
La complementariedad puede maximizar los beneficios
Como se puede observar, ambas redes sociales permiten desarrollar campañas de publicidad de amplio espectro, con una capacidad granular para encontrar al público deseado. Ambas ofrecen, además, la posibilidad de medir el rendimiento y el resultado de las campañas en tiempo real y hasta en el mínimo detalle.
En gran parte de los foros especializados, se intenta establecer una disyuntiva respecto a los resultados en una u otra red, sosteniendo que quizá Facebook ads arroje mejores resultados en lo referente a generar conciencia de marca y engagement, o que LinkedIn ads asegura una mayor cantidad y calidad de leads. Sin embargo, nuestra experiencia difiere de esta línea argumental.
Si bien Facebook Ads permite trabajar muy bien la marca y el engagement de los usuarios con la misma, las campañas desarrolladas a través de la plataforma –incluido Instagram– nos han dado grandes resultados en cuanto a generación de leads. LinkedIn ads, por supuesto, también ofrece un gran rendimiento en este sentido, pero el cliente debe entender que la red social es ya de por sí una red hipersegmentada. Por lo tanto, es esencial plantear una estrategia previa correcta.
La gran diferencia entre ambas plataformas radica en su orientación B2C y B2B, pero ambas plataformas sirven para generar oportunidades de negocio y son canales válidos para hacer crecer a una empresa.
Decidir apostar por una u otra, o bien por las dos –la complementariedad puede maximizar los beneficios–, dependerá mucho del carácter de la campaña que se pretenda lanzar y de los objetivos que se marquen para la misma. La gran diferencia entre ambas plataformas radica en su orientación B2C y B2B, pero ambas plataformas sirven para generar oportunidades de negocio y son canales válidos para hacer crecer a una empresa.
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