Spotify ads: ventajas del first party data y los anuncios de audio

Directo, cercano y personalizado. Sin terceras partes interviniendo en la ecuación. Spotify ad studio ofrece un entorno difícilmente replicable en cualquier otro escenario publicitario. La plataforma de anuncios de audio lleva ya más de un año en funcionamiento y no deja de añadir puntos a su favor. Es imposible no mencionar calidad y cantidad. Porque Spotify cuenta ya con 280 millones de usuarios en todo el mundo, permite a los anunciantes estar presentes en 79 países en todo el mundo y trabaja a partir de su propia base de datos –First Party Data–. El horizonte es amplío.

No sólo se trata de una cuestión numérica, que también, sino de percepción, la de los usuarios. Las personas reciben una media de 6.000 impactos publicitarios al día. Un auténtico aluvión, sobre todo, de imágenes. Pero la realidad es que de esos 6.000 mensajes, una persona normal sólo retiene 18 mensajes. Las marcas buscan diferenciarse y en esa marabunta competitiva resulta cada vez más difícil sobresalir entre la competencia. Es en este punto donde Spotify ad studio tiene mucho que ganar.

La imagen manda, es mainstream en el sector publicitario, pero el audio impacta más y mejor. De hecho, los anuncios de audio generan un aumento del 81% y el 26% en el recuerdo del consumidor y en el reconocimiento de marca, respectivamente. Sin duda, unos datos diferenciales que están atrayendo a un gran número de anunciantes hacia un ámbito, el de los anuncios de audio, cuya tendencia parecía a la baja.

Ya de inicio, Spotify cuenta con una gran ventaja sobre sus competidores. Se trata de la plataforma de música en streaming con más seguidores en el mundo y sigue creciendo. En 2019, la compañía ha experimentado un crecimiento del 31% en el número de usuarios activos mensuales respecto a 2018. En detalle, los usuarios de pago han crecido un 29% en el último año –125 millones de suscriptores–, mientras que los usuarios de la versión gratuita han aumentado un 32% –153 millones–.

ANUNCIOS DE AUDIO: AUDIENCIAS DE CALIDAD Y PUBLICIDAD RELEVANTE

Partiendo de este punto, la plataforma de Spotify presenta tres grandes fortalezas de cara a los anunciantes:

  1. 280 millones de usuarios. La gran masa de usuarios es una de sus mayores ventajas, pero sobre todo el hecho de que más del 50% de sus oyentes escuchen los contenidos en la versión gratuita respaldada con publicidad.
  2. Catálogo atractivo. Spotify cuenta con más de 50 millones de canciones, 3.000 millones de playlist y 500.000 podcasts.
  3. Impresiones en momentos exclusivos. Se trata de una de las ventajas más relevantes, ya que Spotify ad studio permite impactar al púbico objetivo en momento que están fuera del alcance de los medios “visuales”. Por ejemplo, cuando hacen deporte, limpian, cocinan, celebran o incluso cuando quieren relajarse.

Datos de audiencias y uso de dispositivos en relación al servicio de spotify.

STREAMING INTELLIGENCE, EL VALOR DEL FIRST PARTY DATA

Además de estas ventajas, hay que tener en cuenta cómo los usuarios perciben los anuncios en la plataforma. Así como estudios recientes señalan que un 60,4% de los internautas consideran que hay demasiada publicidad en la red, 7 de cada 10 usuarios de Spotify encuestados consideran que las marcas que se publicitan en la plataforma son relevantes, jóvenes, genuinas, innovadoras y confiables. Esta diferencia no es una cuestión baladí.

Spotify conoce muy bien los gustos de sus usuarios. La plataforma de streaming recoge y analiza 100.000 millones de data points –unidades de observación– cada día, lo que supone una fuente incesante de información y First Party Data. A esto hay que sumar sus amplias opciones de segmentación, que le permiten acercarse al usuario de una forma muy personalizada. Spotify Ad Studio permite orientar sus anuncios según la edad, el sexo, la ubicación, el contexto, las variedades musicales y tipología de podcasts que escucha, o por intereses asociados.

TRABAJANDO CON LAST TOUR EN UNA PLATAFORMA EXCLUSIVA

En Mediasal trabajamos con Spotify Ad Studio de forma exclusiva, gracias a nuestra asociación con un cliente como Last Tour, empresa organizadora del BBK Live o el Azkena Rock, entre otros eventos. Nuestra experiencia en el desarrollo de campañas de paid social ads con la herramienta ha sido profundamente positiva.

En este sentido, resulta especialmente destacable la posibilidad de generar cuñas publicitarias de forma autónoma a través de la plataforma, así como el acceso a datos de calidad para lograr una targetización precisa de la audiencia. También en términos de usabilidad y medición, ya que la propia plataforma permite medir hasta el último detalle de las acciones.

Todo ello posibilita crear campañas publicitarias que van más allá de un simple impacto o un clic.  Experiencias de usuario asociadas a variables específicas que, además, podemos controlar en tiempo real y optimizar de forma continua. ¿En qué desembocan estos factores? En una publicidad personalizada, efectiva y relevante: la mejor forma de llegar al consumidor.

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