Los anunciantes ante el Covid-19: ¿La tormenta perfecta?

La situación actual de cuarentena está aportando, como ya se comenta en todos los foros, los mayores datos de audiencia conocidos en los diferentes medios de comunicación. Tanto la televisión como los medios digitales arrojan día tras día datos hasta ahora nunca vistos. Sin embargo, esa bonanza no se ha traducido en una mayor inversión publicitaria. La precaución ha sido la respuesta dominante y el refugio inmediato de gran parte de las marcas. La crisis sanitaria, el confinamiento y el cese de gran parte de la actividad comercial han derivado en la tormenta perfecta.

Los anunciantes tienen miedo ante el encierro de sus consumidores. Son numerosas las campañas publicitarias que se han anulado o que, en el mejor de los casos, han quedado pausadas a la espera de acontecimientos. Todo ello ha resultado, como era de esperar, en una menor cantidad de anuncios en circulación. Este hecho ha afectado al mercado, por supuesto, y lo ha hecho en varios frentes.

Ante el descenso del número de anuncios, las campañas activas han incrementado su notoriedad, especialmente en acciones de branding 

La reducción de anuncios se ha traducido en un incremento de notoriedad para aquellas campañas que se han mantenido activas. De hecho, en un momento en el que el consumidor está ávido de que le cuenten cosas, las campañas resultan mucho más efectivas -especialmente en lo referente a branding– y se ha incrementado el recuerdo de marca. Los consumidores, sin duda, recordarán a aquellas marcas que los acompañaron en los momentos más difíciles.

LOS ANUNCIANTES EN UN MERCADO PROPICIO

Como es normal, el descenso del número de campañas ha supuesto también una reducción de los costes publicitarios debido a la ley de la oferta y la demanda. En estos momentos, cuesta menos llevar a cabo una campaña publicitaria. Los medios han bajado los precios de sus espacios con el objetivo de motivar a los anunciantes.

Muchos anunciantes han pasado por alto un escenario publicitario propicio: máximos datos de audiencia, altas cotas de notoriedad y bajos costes

La paradoja resulta evidente. Máximos datos de audiencia, altas cotas de notoriedad y bajos costes. ¿No es esta la situación ideal que siempre buscan los anunciantes? Pues bien, muchas marcas han decidido no aprovechar este panorama ante un clima de desconfianza generalizado, perdiendo una oportunidad inmejorable de diferenciarse de la competencia.

EL MOMENTO IDÓNEO PARA CREAR VÍNCULOS CON LOS CONSUMIDORES

En Mediasal tenemos claro que este es un momento idóneo para acercarse a los consumidores con un mensaje emocional. La mejor forma de establecer vínculos que perduren en el tiempo. Al fin y al cabo, los amigos demuestran que realmente lo son en los momentos más duros, y las marcas que nos acompañen en estos momentos lo serán.

Es el momento idóneo para acercarse a los consumidores con un mensaje emocional y establecer vínculos que perduren en el tiempo

Grandes marcas como Campofrío –Miguel Gila: ¿Es el enemigo?– e Ikea –Tu casa tiene algo que decirte– lo están haciendo. No hay que perder esta oportunidad de demostrar si el sector está para apoyar a los consumidores o solo piensa en la parálisis económica.

Scroll al inicio