Display: la reinvención de un clásico de la publicidad online

Marcas, campañas, públicos, soportes…Las variables en el mundo del Marketing son casi infinitas. Existen multitud de opciones para definir la naturaleza de un anuncio y, sin duda, el formato se ha convertido en una de las aristas clave. Entre todo el abanico disponible, hoy queremos profundizar en las virtudes y posibilidades de uno de los formatos más tradicionales: la publicidad Display.

Hace unos años, referirse al Display seguramente nos llevaría a imaginarnos un simple banner estático. Sin embargo, lo que antes era un simple banner, ha mutado en un formato de gran vigencia en la actualidad, cuyo desarrollo tiene multitud de variantes y posibilidades creativas más amplias.

Pero, ¿en qué consiste la publicidad Display y cuáles son los formatos más comunes y utilizados? La fórmula clásica del formato de display siempre ha incluido una combinación de imagen y texto que se muestra mediante banners en las páginas de destino.

Sin embargo, a día de hoy los anuncios de display han evolucionado para generar mayor interacción con los usuarios y se pueden mostrar en muchos tamaños y con formatos muy diferentes. Se trata del concepto de Rich Media, que hace referencia a anuncios display enriquecidos con funciones avanzadas. En esa línea, el audio, el vídeo y otros formatos interactivos han tomado cada vez mayor relevancia. 

FORMATOS DE PUBLICIDAD DISPLAY

Imagen descriptiva banners
BANNERS, MEGABANNERS Y GIGABANNERS

Aunque el banner siempre ha sido el formato por excelencia en display, la realidad es que su uso es casi residual actualmente. En su lugar, los anunciantes han encumbrado –por resultados– otros formatos derivados del mismo: el superbanner, megabanner o gigabanner–más conocidos como leaderboard–.

Este formato mide 728×90 píxeles y se localiza de forma generalizada en las cabeceras de la mayor parte de webs, en la zona superior.  Suelen ofrecer, además, la opción de expansión o despliegue en la interacción al pasar el puntero por encima.  En este sentido, su tamaño suele doblarse, de 728×90 a 728×180 píxeles, y su impacto es más notable que el del superbanner.

Imagen descriptiva formato display billboard.
BILLBOARD

Uno de los formatos incluidos por el IAB como ‘Rising Star’ para referirse a los formatos de nueva generación más demandados. El billboard es un derivado del megabanner aunque su tamaño, de 970×250, difiere notablemente en la altura de la publicidad. Este detalle le confiere mayores índices de notoriedad, pero sobre todo los anunciantes lo aprecian porque favorece la interacción.

El billboard suele configurarse con la opción ‘push down’; lo que posibilita que la unidad se despliegue abarcando más espacio hasta un máximo de 415 pixeles en algunos casos.

Imagen descriptiva formato skyscraper.
SKYSCRAPERS

Este tipo de formato –también conocido como rascacielos– se ubica por lo general a los lados de la web y es visible aún haciendo scroll, ya que van deslizándose con el movimiento. Sin embargo, plantea bastantes problemas, puesto que la configuración de la mayor parte de webs actuales no da cabida a estos anuncios display. El tamaño usual suele ser de unos 120/160 x 600 píxeles.

Imagen descriptiva formato robapáginas.
ROBAPÁGINAS

Versatilidad y visibilidad. Gracias a estos dos atributos, el formato robapáginas se sitúa entre los más utilizados –junto a los megabanners–. Puede tener diferentes tamaños –300 x 250, 300 x 300 y 300 x 600 habitualmente– y se ajusta perfectamente a los contenidos y estructuras de todas las webs.

Imagen descriptiva formato insterstitial.
INSTERSTITIAL

Este tipo de anuncio ocupa toda la página y normalmente aparece en el primer momento en que se visita una web. En este sentido, es uno de los formatos que está decayendo por su intrusismo. El hecho de ocupar completamente el espacio disgusta a la mayor parte de los usuarios, aún cuando suele llevar aparejada una opción de cierre visible –icono en la parte superior izquierda/derecha–.

Imagen descriptiva formato skin.
SKIN

El formato skin suele estar asociado a grandes campañas, ya que su uso conlleva la customización casi al completo del sitio web. La apuesta por este tipo de publicidad display supone personalizar tanto el header y el fondo, como los laterales.

Las principales ventajas de este formato son mayores tasas de participación –CTR–, tiempo de exposición de marca sin competencia y mejor experiencia del usuario.

Imagen descriptiva formato pop-up.
POP-UPS

Siguen en cierta medida la línea del insterstitial y sufren el mismo tipo de problema. Los anuncios pop-up aparecen al interactuar con elementos de la página, ya sea al hacer scroll o al pasar el cursor por encima de una imagen, pero su aparición es percibida como intrusiva y en este caso, además, supone que el usuario deje de poder ver el contenido que ya estaba consumiendo –añade un punto de molestia por encima del insterstitial–.

Imagen descriptiva formato pre-roll, mid-roll, post-roll.
PRE-ROLL, MID-ROLL y POST-ROLL

Estos tres formatos comparten la base de su funcionamiento. Se trata de un anuncio que funciona “adherido” a un vídeo, ya sea al principio, durante, o después del mismo. El contenido se visualiza automáticamente y, dependiendo de la campaña, se puede cerrar a los 5 segundos o es obligatorio –para poder continuar con la visualización del contenido–.

En el caso de los vídeos mid-roll, suelen utilizarse en contenidos de vídeo con una longitud superior a los 10 minutos.

En Mediasal siempre trabajamos con los formatos de alta visibilidad para nuestras campañas de display. No dudes en contactar con nosotros.

 

 

Scroll al inicio