La inteligencia artificial generativa y el análisis de datos están impulsando estrategias de marketing más efectivas y generando un impacto positivo en las operaciones de las empresas.
Por este motivo, el pasado 9 de noviembre organizamos en el Hotel Ercilla de Bilbao un evento junto con Omega CRM, compañía de grupo Merkle y que como Mediasal pertenece al grupo dentsu, en el que también participaron Vanguard y Salesforce. Quisimos acercar a los expertos de la industria, profesionales del marketing y líderes de negocios en la transformación digital cómo ya se están utilizando soluciones innovadoras que Salesforce y la IA están aportando a las empresas para impulsar sus estrategias de Customer Experience. En este encuentro detallamos cómo esta revolución está cambiando el mundo del marketing gracias a la tecnología.
El tándem perfecto de Mediasal
Javier Fernández, Business Director en Mediasal, explicó cómo funciona la identificación y captación de potenciales clientes gracias al paid media y habló de trabajar “para movilizar intenciones y convertir a ventas”. También explicó cómo forman con Omega “un tándem perfecto” para ofrecer un servicio end-to-end a los clientes, desde la activación en medios para identificar y captar potenciales nuevos clientes hasta retención (CXM) con la fidelización y experiencia de cliente.
La inteligencia artificial generativa y el análisis de datos están impulsando estrategias de marketing más efectivas y generando un impacto positivo en las operaciones de las empresas.
Omega CRM y el análisis de datos
Cristina Anduiza, Salesforce Customer Success Manager en Omega CRM para la Zona Norte, ubicada en la torre del BEC, incidió en la necesidad que tienen las marcas de transformarse para convertirse en organizaciones adaptativas capaces de responder con éxito a las altas expectativas de los clientes, ser capaces de analizar cada vez más datos y automatizar procesos con ayuda de la IA. “Este tipo de organizaciones consiguen retener más a los clientes y aumentar la tasa de satisfacción de los mismos, entre otras ventajas”, comentó.
Por su parte, Javier Arquelladas, Chief Strategy & Growth Officer Omega CRM, contó la forma en que lideran la práctica Salesforce en España y el proceso de conversión de potenciales clientes a clientes “haciéndoles sentir únicos con experiencias personalizadas para cada uno de ellos”. “Este proceso transforma los datos en valor e impacto para los negocios a través de la mejora continua de KPI’s”, añadió.
Soluciones de Salesforce
Omega CRM, que ha sido galardonado como el partner del año 2023 por Salesforce en España, nos contó cómo aplica las principales soluciones de este proveedor de tecnología, como Einstein Copilot, un asistente conversacional basado en IA que complementa sus diferentes nubes (ventas, marketing y atención al cliente) y cuyo objetivo fundamental es hacer más productivos a sus usuarios de negocio.
Salesforce presentó las ventajas de su Data Cloud aplicadas al marketing y detalló cómo personalizan cada interacción con los clientes con IA a escala para mejorar los resultados de conversión y optimizar los procesos.
En marketing cloud, esta IA generativa podrá aportar automáticamente páginas web con texto e imágenes personalizadas o planificación inteligente de segmentación de clientes con interfaces conversacionales avanzados, entre otros desarrollos.
El caso de Laboratorios CINFA
María Maeztu, Responsable de Inteligencia Comercial en Laboratorios CINFA, compartió su experiencia y perspectivas sobre cómo la implementación de la inteligencia artificial impactan positivamente en la gestión comercial de su empresa. Con una misión clara centrada en “ofrecer a las personas soluciones de salud de calidad a través de los profesionales sanitarios”, enumeró los tres objetivos principales a alcanzar con la digitalización: “estar cada día más cerca de los clientes, simplificar los procesos de gestión y contar con una visión única del cliente”.
Con la ayuda de Salesforce obtuvieron resultados clave en la personalización y centralización del envío de los mailings y, en general, éxito en la gestión del cambio, obteniendo una visión 360º del cliente y aumentando la eficacia y la eficiencia en la relación con los clientes. En definitiva, están desarrollando una estrategia de comunicación que mejora el Customer Experience a través del Marketing Automation.
Cristina Anduiza fue la encargada de cerrar la jornada: “Creemos que estas tecnologías no solo son el futuro, sino también el presente, y estamos comprometidos en guiar a las empresas hacia un marketing más eficiente y orientado a resultados”.
Dentsu y la IA
Nuestro grupo ya lleva varios años aplicando soluciones para ayudar a los clientes, que van desde desarrollos con Machine Learning hasta herramientas de escucha. Ángel López Barrado, Chief Digital Officer de dentsu en España, ya adelantó a Programatic Spain que la IA va más allá de la generativa “hay una parte de machine learning y de deep learning que va a hacer que esta tecnología pueda transformar a las compañías y a los negocios sobre los que operan. Para áreas de desarrollo, de data y de tecnología hace que la prioridad sea máxima”
Estas son algunas de las propuestas con IA que dentsu ha desarrollado:
Dentsu IA Playground
El grupo anunció el pasado mes de agosto el lanzamiento de AI Playground LATAM, un conjunto de soluciones con más de 100 tecnologías de IA que combinadas entre sí pueden generar más de 400 procesos optimizados. Está construido sobre la base de Nawel (Suite de Inteligencia Artificial) y Navegg (Suite de Audiencias), tecnologías propiedad de dentsu, y potenciada por una instancia centralizada y privada de la infraestructura Azure OpenAI, AI Playground conecta con herramientas AdTech & MarTech asociadas a los casos de uso más relevantes para las empresas.
Merkle GenCX
También el pasado verano, la agencia especializada en gestión de experiencia de clientes (CXM) Merkle lanzó GenCX, una solución de IA generativa desarrollada sobre la arquitectura AZure OpenAI de dentsu que actúa sobre una gran cantidad de datos de las marcas para impulsar experiencias de clientes conectadas mediante una mejor comprensión de sus interacciones, comportamientos, sentimientos y compromisos.
The Human Trace©:
El lanzamiento de esta herramienta en España se produjo en octubre de 2021, una nueva generación de investigación basada en Inteligencia Artificial que permite entender de manera real al consumidor y los drivers que le mueven a lo largo del funnel de conversión hacia la compra. Con esta herramienta se puede conocer la huella digital del consumidor en el mundo online, la cantidad de anuncios que recibe y escucha así como la valoración y reacción a esos impactos publicitarios. De esta forma, la IA superaba las limitaciones de la investigación declarativa tradicional.
The Artificial Client
Dentsu Creative mostró al público un experimento de IA creado por su división de Amsterdam que genera feedback a las propuestas de los creativos con tres tipos de clientes ficticios. La prueba demuestra, de forma desenfadada y segura, cómo los creativos y los profesionales del marketing podrían utilizar la IA como herramienta de feedback en el futuro. El cliente artificial utiliza modelos de inteligencia artificial disponibles en el mercado para analizar imágenes y textos, y aplica modelos de IA adicionales para generar voces y animaciones en tiempo real.
Estas son algunas de las soluciones de dentsu. Pero se sigue trabajando en todas las direcciones para implementar esta tecnología en más servicios. Así, el pasado mes de julio, dentsu anunció un acuerdo de colaboración con Microsoft para impulsar la IA generativa, dando acceso a los empleados para ofrecer un marketing omnicanal más rápido e inteligente a los clientes.
En agosto, Dentsu y Merkle anunciaron una colaboración con Salesforce para ofrecer su experiencia en IA a los profesionales de marketing y ventas. La solución de IA generativa Merkle GenCX está a disposición de las empresas para que la utilicen con Salesforce Einstein GPT y así poder ayudar a las marcas a aprovechar el poder de la IA generativa para ofrecer, gestionar y optimizar las experiencias de los clientes conectados.
Desde Mediasal podemos ayudar a las marcas a implementar la inteligencia artificial generativa, una nueva tecnología que transforma las compañías y los negocios sobre los que opera.
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La cercanía de una agencia local y la solvencia de un grupo multinacional. Somos la unidad del grupo dentsu especializada en consultoría y planificación de medios. Marketing y estrategia digital. Paid Media orientado tanto a branding como a resultados con las soluciones adtech más avanzadas del mercado.