La televisión continúa siendo el medio que más consumen los vascos diariamente

La televisión se mantiene una vez más como el medio que más se ve en Euskadi, según un estudio de medios realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco publicado en el mes de julio de 2023. Estos datos revelan que el 74% de la población consume cada día este medio televisivo, un porcentaje similar al de la media europea. Esta es una de las principales conclusiones de un informe que ha analizado las costumbres de consumo y la población sobre los medios de comunicación.

televisión medio que más se ve en Euskadi

Los mayores de 65 años, los que más ven la televisión en Euskadi

Atendiendo a la edad de los consumidores, la franja que más accede a diario es la de los mayores de 65 años (94%), seguida de los que tienen entre 46 y 64 años (75%) y de los de 30 a 45 años (57%). En cuanto a los menores de 30 años, la ven un 33%. Como se puede observar, la edad influye, y mucho, en las preferencias para seguir la TV, siendo los más mayores los que más la ven y los más jóvenes los que menos.

Sin embargo, este medio sigue siendo un perfecto escaparate para las marcas ya que los mayores porcentajes que la consumen forman parte de los que más compran (en España más del 40% de la población son millenials, personas nacidas entre 1981 y 1993) y 13,2 millones son boomers (nacidos entre 1949 y 1968), según el informe “El consumo de los Z a los Millennials & Boomers “de Kantar.

En España, el 80,3% de la población ve la TV en abierto, según la segunda ola del EGM , del mes de junio de 2023, de la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) con una media de consumo diario de más de tres horas (186 minutos). El total de audiencia de las cadenas de televisión (incluyendo los canales temáticos de pago) fue de 26.677.000 personas.

La radio, la segunda opción preferida

El 64% de la población de Euskadi escucha la radio más de una vez a la semana. Las personas que tienen entre 46 y 64 años son las que más lo hacen (72%), mientras que en las mayores de 65 años el porcentaje es del 69%. En cuanto a los jóvenes, por su parte, el 27% sintoniza la radio. En consumo de radio se encuentra por encima del resto los países europeos.

Según el EGM, en todo el Estado el 54% de la población consume radio, con un total de oyentes por día de 22.5323.000 personas.

televisión medio que más se ve en Euskadi

La prensa digital se consume casi el doble que la escrita

Este medio tiene un 29% de lectores que lo hacen en sus ediciones impresas más de una vez a la semana, por el 59% que lo hace en sus ediciones digitales. La diferencia es muy notable entre los jóvenes, ya que el 65% consume contenidos digitales frente al 10% que lo hace en papel. La comparativa es ligeramente superior a los datos que se registran en el resto de Europa.

El 91% de los jóvenes accede a diario a las redes sociales

Aunque está por debajo de la media europea, el uso de las redes sociales alcanza al 54% de la población vasca: el 91% de los jóvenes lo hace a diario, al igual que el 23% de las personas mayores de 65 años.

Whatsapp es la red social que se usa con más frecuencia por todos los grupos de edad. El 89% de la población declaró haberla utilizado en la última semana, seguida en el podio de YouTube (59%) y Facebook (47%). Por el contrario, las que menos se utilizan son Telegram y Twitter.

Por edades, la red social que más usan los de 45 a 65 años y los mayores de 65 años es Facebook; entre los de 30 a 44 años, las opciones preferidas son Facebook, Instagram y YouTube, mientras que los más jóvenes utilizan con mayor frecuencia Instagram.

La Televisión es el medio preferido para seguir las noticias en Euskal Herria

Los vascos siguen prefiriendo la TV para informarse de las noticias de actualidad. De hecho, un 59% lo hace a diario, mientras que su segunda opción es la prensa en internet, a la que acceden el 52%. En cuanto a la radio, el 43% escucha en este medio la actualidad diaria, siendo el porcentaje mayoritario el de los mayores.

En los últimos años se ha detectado un mayor interés por las noticias y el 40% de los vascos lee o escucha más que hace cinco años, el mismo porcentaje que reconoce hacerlo en la misma medida que antes.

Los medios de Euskadi generan confianza en los ciudadanos vascos

El 80% de los vascos creen que los medios de comunicación de Euskadi ofrecen información fiable, el 72% que ofrecen pluralidad y el 49% que ofrecen información libre. Aunque la confianza ha bajado 0,4 puntos en los últimos 5 años, alcanza un índice de 5,3 puntos sobre 10.

 

La radio (6,0) es el medio que inspira más confianza, por delante de la prensa escrita en papel (5,5) y de la TV (5,1). Le siguen prensa digital (4,8), Whatsapp (4,5) y Google News y otros agregadores (3,7). La peor posición la ocupan las redes sociales.

Para Mediasal es muy importante la percepción que tienen los consumidores de los medios, ya que su credibilidad impacta de forma positiva en las marcas que se anuncian en ellos y a la efectividad de sus mensajes publicitarios. El elevado número de personas de Euskadi que perciben que en nuestros medios se ofrece información fiable es una muy buena noticia para todos.

Te invitamos a visitar nuestro Blog de Mediasal y nuestro perfil de LinkedIn para mantenerte informado de la actualidad y todas las novedades de la industria publicitaria.

 

Scroll al inicio