A lo largo del mes de septiembre tuvimos la oportunidad de recibir un curso sobre Google Tag Manager, aquí, en nuestras oficinas de Mediasal.
Para ello contamos con la presencia de Lucía Marín, que además de ser una gran profesional y tener un amplio conocimiento del mundo de la data, demostró ser una persona con mucha paciencia.
Seguro que muchos la conocéis, pero para quienes aún no la han descubierto os diremos que se trata de una herramienta gratuita de Google. ¿Su finalidad? Facilitar el trabajo del marketing online.
Además de utilizarse para medir campañas de publicidad y para implementar una analítica digital más avanzada, esta herramienta permite crear y actualizar etiquetas en tu sitio web en el momento que quieras y a la velocidad que necesitas. Marketing digital rápido y flexible. Y sin tener que depender del departamento de IT.
¿Cuáles son las ventajas de Google Tag Manager?
La principal ventaja de GTM es la opción de añadir de una manera muy intuitiva diferentes etiquetas. El código de seguimiento de Analytics, las etiquetas de remarketing, las de conversión de Adwords o el píxel de conversión de Facebook. Todas ellas se pueden implementar sin necesidad de contar con un programador especializado en tu empresa.
De esta forma, cualquier modificación en la web se convierte en un proceso simple y ágil. Se gana tanto en rapidez como en eficiencia. Pero éste no es el único punto fuerte de GTM. También facilita mucho las cosas desde el punto de vista de la analítica. La herramienta permite el marcado y el seguimiento de la web para la medición de eventos y objetivos en Google Analytics.
¿Cómo funciona GTM?
El funcionamiento es algo complejo. Requiere de práctica y de muchas horas haciendo prueba-error. Pero una vez se entiende el mecanismo de etiquetado, resulta muy dinámico.
Lo primordial es tener claro que Google Tag Manager se basa en cuatro niveles: contenedor, etiquetas, activadores y variables. Y a partir de estos se crea la estructura.
Por resumir, funciona mediante una etiqueta que se introduce en todas las páginas del sitio web. Esta etiqueta ejercerá a su vez de contenedor de todas aquellas etiquetas que se creen desde la herramienta y que se cargarán según se hayan configurado.
La duración del curso fue de 20 horas, que aquí en Mediasal las distribuimos a lo largo de 6 días. En cada una de las clases se impartía una parte teórica y una parte práctica. Esto nos permitió trabajar en casos reales de clientes e incluso hacer pruebas con nuestra web. Algo que nos sirvió para ver dónde debíamos realizar algunas mejoras.
Estos cursos ponen en valor la inquietud de Dentsu Aegis Network por contar siempre con los profesionales mejor formados. Como siempre, el objetivo es poder ofrecer los servicios más punteros y situar a nuestros clientes en la vanguardia digital.
Account Manager. Soy la encargada de optimizar las planificaciones digitales y la rentabilidad en Mediasal – DAN.