La tecnología móvil 5G será una realidad en 2019

La carrera para lanzar el primer smartphone con tecnología móvil 5G ya ha comenzado. Todo parecía indicar que Samsung había tomado la delantera al resto de tecnológicas. Pero a la empresa coreana le ha salido un serio competidor y no se anda con tonterías. Huawei ya ha anunciado que uno de sus objetivos primordiales en 2019 es el 5G.

La noticia la ha dado Richard Yu. El CEO de la compañía china ha confirmado que también lanzará un móvil 5G con pantalla plegable durante este año. Para ello están desarrollando un nuevo chip, el Balong 5G01, que sería compatible con el reciente estándar 3GPP para redes 5G. Huawei habría invertido 600 millones de dólares para hacer que todos sus próximos dispositivos cuenten con soporte de redes de próxima generación 5G.

Por su parte, Samsung, en colaboración con Verizon, lanzará un smartphone con conectividad 5G en Estados Unidos en la primera mitad de 2019. Este terminal será el resultado de varios años de investigación conjunta. Está impulsado por la plataforma móvil Qualcomm Snapdragon con el módem Snapdragon X50 5G NR.

La que parece que se queda atrás es Apple, que podría no dar el salto en este terreno hasta 2020. Debemos recordar que la compañía de la manzana ha llegado a un acuerdo con Intel para que este sea el único proveedor de módems 5G para sus iPhone. El problema reside en que los chips necesarios no se producirían a tiempo para poder lanzar el primer iPhone con conectividad 5G en 2019.

La apuesta por el despliegue del 5G en España

Y la urgencia es clara. Todos los pronósticos indican que muchas de las operadoras pondrán en marcha su cobertura 5G en los próximos meses. En España, el Gobierno ha recaudado 1.410,7 millones de euros en la subasta pública de frecuencias para el desarrollo de las redes móviles de quinta generación. El despliegue comercial está previsto para 2020, aunque probablemente se retrase algo en el tiempo.

Tabla de implantación 5G por compañías

En la tabla adjunta podéis revisar los ingresos por la adquisición de las licencias. En total, ascienden a un total de 437,6 millones de euros. Pero a esta cantidad habrá que sumar 104,6 millones de intereses y otros 868,5 millones de euros por la tasa por reserva de espectro radioeléctrica.

¿Qué puede llegar a suponer la tecnología 5G?

El despliegue de la tecnología móvil 5G supondrá una nueva Revolución Industrial. Estas conexiones serán al menos cuarenta veces más rápidas que las proporcionadas por las redes 4G. En términos prácticos, la velocidad real de las conexiones de los usuarios podría llegar a unos 1000 Mbps. Además, introducirán un factor diferencial: una menor latencia. Esto significa que se reducirán los retardos en la transmisión de la informaciónUn atributo esencial para desarrollar nuevos modelos de negocio que requieran una respuesta más rápida entre dispositivos.

La tecnología móvil 5G será la punta de lanza de un cambio industrial. Dará pie a la conducción autónoma, la telemedicina, el auge de los drones, la robotización de las empresas o las videollamadas 3D con hologramas. Es decir, a la sensorización de la Cuarta Revolución Industrial. A nivel de consumo, los ciudadanos presenciarán también cómo su entorno doméstico cambia por completo. Los fabricantes de tecnología ya han empezado a inundar los mercados con aparatos de todo tipo. Muchos de ellos harán del concepto de «Internet de las cosas» una realidad en la vida cotidiana.

Nos esperan unos acontecimientos que hoy en día apenas vislumbramos y entendemos. Nuestro modo de vida va a cambiar de una forma espectacular. Y en el Blog de Mediasal daremos buena cuenta de todas la novedades que acontezcan. ¡Síguenos!

Scroll al inicio