Loves TV y las nuevas formas de ver la TV

Atresmedia, Mediaset y RTVE ya han hecho oficial el lanzamiento de Loves TV, su nueva plataforma unificada de contenidos. ¿El objetivo? Plantar cara a los nuevos players del mercado y el streaming de pago. Aunque por el momento la iniciativa estará a prueba en modo restringido.

Se trata de una respuesta estratégica de las cadenas generalistas españolas. Los cimientos de la televisión tradicional se tambalean. Los dos grandes operadores privados, Atresmedia y Mediaset, se han visto sorprendidos por el avance de las plataformas de pago. El fenómeno ha sembrado tantas dudas que se ha dejado sentir incluso en el mercado de cotizaciones. Sólo en 2018, las dos grandes han perdido un tercio de su valor en bolsa.

Un panorama preocupante

Varios han sido los factores que se han convergido para crear este clima de preocupación. No sólo el hecho de que ambas empresas tuvieron su peor arranque de año en cuanto a ingresos. El peor escenario desde 2016, todavía en plena crisis económica. A saber.

  • La incertidumbre en torno al futuro del sector televisivo.
  • El débil crecimiento de la publicidad.
  • El cambio en los hábitos de consumo del vídeo.
  • La irrupción de nuevas plataformas.

Para hacer frente a esta situación los dos grupos junto con RTVE se unieron para crear la plataforma digital gratuita Loves TV. Y ha ya comenzado su andadura: las primeras pruebas de emisión se realizaron el pasado 14 de junio.

A esta televisión híbrida (TDT+Internet) que se denomina HbbTV (Hybrid broadcast broadband TV), podrán acceder todos los espectadores que tengan un televisor ‘smart’ conectado a la red.

Loves TV será un servicio gratuitoPara ver Loves TV habrá que pulsar el botón azul del mando.

¿Cómo? Tan sencillo como sintonizar los canales TVE-1, La 2, Antena 3, La Sexta, Tele 5 y Cuatro, y pulsar el botón azul de su mando a distancia (el hasta ahora habitual para acceder al teletexto).

Esta plataforma nos permitirá recuperar los programas emitidos en la última semana en estas cadenas. Ver un programa desde el principio aunque esté ya comenzado. Acceder a una guía de programación mejorada con recomendaciones personalizadas de programas, basada en nuestro consumo habitual. Y lo mejor, sin tener que pagar por ello, ni siquiera tener que estar suscrito.

En la actualidad, poco más de la mitad de los internautas (53%) hace un consumo lineal de TV. Ya sea desde canales TDT o desde el lineal de la televisión de pago. La mitad restante se reparte entre diversas opciones como VOD –vídeo a la carta–, grabadores y servicios de recuperación, APPs, streaming y descargas piratas.

Un tercio de los consumos se realiza sobre plataformas IPTV –Internet Protocol TV– y operadoras de pago como Movistar y Euskaltel.  Tanto a través de decodificadores como a través de APPs multidispositivos. Mientras, un 10% de los entrevistados lo hace a través de plataformas OTT –over the top media services–. Es decir, servicios de tv por internet como Netflix, HBO, beIN CONNECT.

El cambio en los hábitos de consumo es evidente. ¿Será Loves TV la respuesta correcta ante este panorama cambiante? Démosle un tiempo.

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