Eficacia, versatilidad y personalización. Publicidad programática y Data son ya parte del presente de los que trabajamos en el sector publicitario digital. En Mediasal lo sabemos. Somos conscientes de que es una de las modalidades que está experimentando un mayor crecimiento en inversión en el panorama publicitario digital.
Por eso el pasado mes de junio, en colaboración con Enpresa Digitala de SPRI, organizamos un taller sobre compra programática y análisis de data en el Parque Tecnológico de Bizkaia, en Zamudio. ¿El objetivo? Mostrar las claves del ecosistema programático a todos aquellos players del mercado interesados en conocer más de cerca esta modalidad publicitaria.
De ello se encargaron nuestros compañeros de Mediasal, Juan Larrakoetxea, Head of New Bussiness y Oihan Ortega, Programmatic Trader.
La formación comenzó con un resumen de la evolución tecnológica en el sector. Desde la publicación del primer banner en Internet en octubre del año 1994, en Estado Unidos, hasta el modelo basado en la compra de audiencia, en el que estamos trabajando en la actualidad.
Prospecting, cobertura incremental y control de frecuencias
En el segundo de los módulos, Oihan hizo una exposición de los avances cualitativos que ha experimentado la publicidad programática y que Mediasal ya desarrolla en sus proyectos.
Explicó las distintas estrategias de prospecting, cobertura incremental y control de frecuencias que llevamos a cabo para obtener una distribución de impactos más eficiente, y expuso la necesidad de dar un paso más en las acciones de retargeting. Estrategias, que según nuestro experto, están despuntando gracias a la efectividad de la optimización de creatividades (DCO) y el diseño de landings dinámicas.
Además, durante el taller tuvimos la posibilidad de realizar un ejercicio práctico en el se que mostraba cómo se crea una campaña en el Demand Side Platform de Double click (DBM).
Y por supuesto no faltó la recomendación: medir, medir y medir para optimizar los resultados.
Publicidad programática: crecimiento exponencial
La participación por parte de los asistentes demostró que la publicidad programática está suscitando un interés creciente y generando muchas dudas tanto a los anunciantes y sus agencias como a los publisher. No en vano, en 2018, el gasto en programática superará el 20% de la inversión total en publicidad digital de las marcas en nuestro país. Un porcentaje que en Europa se eleva hasta el 50%, según Dircomfidencial.
En Mediasal somos conscientes de que la falta de know-how y de las necesidades de formación e información existentes entre los profesionales en nuestro ámbito geográfico, por lo que estaremos encantados de ofrecer nuestro apoyo en cualquier proyecto.
Gracias por vuestra presencia y la inquietud mostrada. Eso es lo que nos motiva a continuar con nuestra labor de divulgación y traeros las últimas novedades del medio digital.
Jefa de Planificación de Medios