¿Qué es un ad server y por qué es clave en el éxito de una campaña?

El marketing moderno se ha convertido en un engranaje perfecto en el que una multitud de partes se ponen de acuerdo para funcionar al mismo tiempo. Muchos de los procesos tradicionales que envolvían a la publicidad se han automatizado, y más si hablamos de publicidad digital. El ad server cumple un papel clave dentro de este ecosistema: la capacidad para gestionar información y datos, ejecutar decisiones e impactar al cliente en el momento adecuado resulta esencial en el éxito de una campaña.

En este sentido, la tecnología es ya parte indispensable para cumplir con los objetivos de los que hablamos. Contar con las herramientas de adtech más avanzadas y trabajar con proveedores de tecnología que puedan ofrecer un alto rendimiento para maximizar los resultados de una campaña es fundamental.

¿Qué es un ad server?

Un ad server, como su propio nombre indica, es un servidor de anuncios, una plataforma de software que publica las creatividades en los distintos espacios publicitarios. Sin embargo, esta definición simplifica muchísimo un proceso bastante más complejo y que aglutina un gran número de variables.

Un ad server es un servidor de anuncios, una plataforma de software que publica las creatividades en los distintos espacios publicitarios.

No es exagerado decir que los servidores de anuncios revolucionaron las relaciones dentro de la publicidad. Han permitido agilizar los procesos hasta límites insospechados y, lo que es más importante, conseguir hacer mucho más eficientes esas relaciones de las que hablamos, especialmente para agencias y soportes, pero también para los usuarios. Estos son impactados ahora por una publicidad personalizada, en vez de ser bombardeos por anuncios al azar y de toda índole. El avance, en cualquier caso, es evidente para la industria. Donde antes eran necesarios hasta 20 pasos –mails, reuniones, etc–, hoy basta con hacer unos pocos clics ¿Pero por qué y qué factor diferencial aportan?

Un servidor de anuncios “contabiliza” y define los espacios publicitarios disponibles, al tiempo que determina las piezas y creatividades publicitarias que se van a servir. Todo ello en tiempo real, teniendo en cuenta los diferentes formatos, así como el inventario disponible y las peculiaridades y características de los usuarios a los que se pretende impactar. El ad server decide dónde, a quién y cuándo se va a impactar con un anuncio.  

Contabiliza y define los espacios publicitarios disponibles, al tiempo que determina las piezas y creatividades publicitarias que se van a servir.El ad server decide dónde, a quién y cuándo se va a impactar con un anuncio.

En este sentido, el ad server presenta además otra vertiente funcional muy importante: la de la medición. El hecho de ser uno de los puntos de gestión de datos determinantes en el proceso publicitario lo convierte también en un “centro de control” de píxeles. Gracias al ad server es posible controlar toda la medición interna de una web: identificación de accesos a las landing pages, registro de eventos, etc. Todo ello permite, a posteriori, crear listas de audiencias e impactar con diferentes creatividades –DCOs–, o bien realizar acciones de retargeting.

¿Qué diferencia a un buen servidor de anuncios?

Esto, evidentemente, nos puede llevar a pensar si cualquier ad server puede hacer esta labor de la misma forma. Hemos explicado a grandes rasgos cuál es la labor esencial de un servidor de anuncios, pero como todas las tecnologías publicitarias, este tipo de software está en constante evolución y cada empresa –también existen soluciones opensource– ofrece distintos niveles de calidad en sus servicios. Es decir, no todos los ad servers ofrecen el mismo rendimiento.

Es esencial contar con una herramienta que tenga una buena interfaz, ofrezca una suite de servicios integral y permita la gestión eficaz de los recursos.

En este sentido, trabajar con un servidor robusto y bien desarrollado puede marcar una diferencia notable de cara a obtener rendimiento en las campañas. Es esencial contar con una herramienta que tenga una buena interfaz, ofrezca una suite de servicios integral y permita la gestión eficaz de los recursos. De forma genérica, las ventajas que debe ofrecer un servidor deben pasar por:

  • Unificar la administración de las diferentes campañas y los grupos de anuncios.
  • Amplificar las fuentes disponibles a la hora de efectuar la compra de medios.
  • Soportar una variedad amplia de formatos para distintos canales y soportes.
  • Optimizar al máximo el budget de cada campaña para mantener un correcto nivel de retorno de la inversión en cada acción desarrollada.
  • Permitir la integración adecuada con los diferentes ad exchanges.
  • Ofrecer informes precisos y completos sobre la entrega y rendimiento de los diferentes anuncios: optimización de campañas en tiempo real.

Un factor diferencial en el desarrollo de campañas publicitarias

Acabamos de hacer mención de buena parte de las funciones que hacen esencial trabajar con un ad server de calidad. Para una agencia de medios especializada en paid media esta frase cobra aún más sentido. En Mediasal trabajamos con la suite publicitaria de Sizmek –propiedad de Amazon– y sólo podemos decir que lo consideramos un valor agregado en el servicio que ofrecemos a nuestros clientes.

La suite de Sizmek tiene 4 puntos fuertes: la gestión de datos, la medición, la opción de personalizar el reporting y la disponibilidad de las DCO –Dynamic Creative Optimization–.

Sizmek nos ofrece varios factores diferenciales a la hora de lanzar campañas. Más allá de ofrecernos un servicio completo en todas las áreas, cuatro son los puntos fuertes en los que nos proporciona un rendimiento sobresaliente:

  • Gestión de datos. Sizmek nos posibilita tener un control profundo de la data, con información actualizada, que nos ayuda a planificar e identificar nuevas audiencias.
  • Medición independiente. Trabajar con nuestro propio ad server nos permite medir los resultados de las campañas elaboradas para nuestros clientes de forma específica e independiente con respecto a los datos y configuraciones de las plataformas de compra publicitarias –DSPS, SSP–.
  • Reporting personalizado. Tenemos la capacidad de elaborar informes personalizados a la medida de cada cliente y según la tipología de campaña. Además, podemos compartir el dashboard de control con nuestros clientes, facilitándoles seguir en tiempo real los KPI’s esenciales y una toma ágil de decisiones.
  • Dynamic Creative Optimization –DCO–. Quizá una de las herramientas estrella de Sizmek, de la que hemos hablado en nuestro caso de éxito de publicidad programática para Euskaltel. Las creatividades dinámicas nos permiten impactar al usuario con el contenido correcto en el momento adecuado, y siempre de una forma personalizada.

Por supuesto, estamos a vuestra disposición para explicaros cualquier duda con más detenimiento, así que no dudéis en contactar con nuestro equipo de profesionales.

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