El consumo de medios en Euskadi en los últimos 40 años

Los cambios que se han producido en el consumo de medios en las últimas cuatro décadas en Euskadi tanto a nivel global como local han sido similares. El País Vasco no ha sido ajeno a esta evolución y lo que ha ocurrido ha sido un fiel reflejo de la innovación tecnológica y los cambios sociales que se han experimentado en todo el mundo.

Panorama Euskadi Junio 2024

Consumo de medios en Euskadi últimos 40 añosLa televisión y la radio dominaron el panorama audiovisual en los años 80 y 90, la globalización de internet fue determinante de 2000 a 2010 y ahora la hiperconectividad ha alterado todas las formas de acceso a la información y al entretenimiento.

Hemos analizado los datos facilitados por CIES , empresa que estudia la audiencia de medios de comunicación de Euskadi y Navarra, así como los del Estudio General de Medios (EGM) que realiza la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) y la información recogida por GfK, compañía de análisis de mercado que dispone del sistema oficial de medición de audiencias digitales multidispositivo en España, GfK DAM.

Evolución de las audiencias desde 1984, según el CIES y el EGM

Desde 1984, año en que CIES empezó a medir los datos en Euskadi, la TV ha pasado del 79% de audiencia entre los mayores de 14 años al 64% en la primera ola del año 2024 (77,6% según la 1ª ola del EGM de 2024). Hoy, la penetración total es de 1.212.000 personas, cifra que el EGM eleva a 1,5 millones.

Consu,o de medios en Euskadi últimos 40 años

En cuanto a los canales de pago, desde 2008, año en el que se comienzan a medir las audiencias, han aumentado un punto porcentual, desde el 11% al 12%. Los abonados a las plataformas de streaming, por el contrario, han mostrado un crecimiento espectacular, desde el 19% al 54%.

Si analizamos la penetración de la televisión local, aunque esta llegó a alcanzar el 11% en el año 2005, es actualmente del 3%, la misma que la primera medición realizada en el año 1996.

Estos datos ponen de manifiesto que el consumo de televisión tradicional, si bien es elevado, ha sufrido una evidente disminución en las últimas décadas a favor de las nuevas formas de consumo audiovisual, en especial de las plataformas de streaming, que han experimentado un aumento espectacular. La capacidad de ofrecer contenidos a la carta y accesibles gana cada vez más adeptos en detrimento de la televisión lineal. Los usuarios valoran una oferta más selecta y tienen a su disposición canales que están muy alineados con sus preferencias de consumo.

Consumo de Medios en Euskadi en los últims 40 añosLa Radio también ha reducido su índice de penetración en Euskadi en los últimos 40 años. Si en 1984 era del 64%, en la última ola de 2024 de CIES se había reducido al 53% en el mismo periodo (58,3% según el EGM). El número de oyentes supera el millón (1.024.000), atendiendo a los datos facilitados por CIES, y 1.127.000 según el EGM.

Vemos que la radio mantiene un elevado índice de popularidad, pero ha visto cómo disminuía su audiencia por la gran competencia existente con los nuevos formatos digitales, como son la música en streaming y los pódcast. Los oyentes tienen a su disposición plataformas como Spotify en las que pueden seleccionar y personalizar el contenido de audio para escucharlo en el horario que más les convenga.

La prensa tampoco ha sido ajena a estos cambios y ha mostrado diferentes resultados en sus ediciones impresa y digital, siendo la de papel la que ha sufrido un mayor descenso, desde el 49% hasta el 27,6% de la última ola del CIES de este año (24,0% EGM). La prensa digital, cuya medición se hace desde el año 2015, ha experimentado el efecto contrario, pasando del 7% en 2007 al 39% en 2024. Es evidente que las ediciones digitales permiten el acceso en cualquier momento y desde cualquier dispositivo con información actualizada constantemente, algo que no pueden ofrecer los periódicos físicos. El precio también influye, ya que el coste de la suscripción digital es más barato que el de la suscripción en papel, así como otros factores como la interacción o los contenidos multimedia.

En cuanto a Internet, el 88,3% de la población total de Euskadi mayor de 15 años accede a Internet según el Eustat (Euskal Estatistika Erakundea). CIES ha comparado los datos de los últimos 24 años y los resultados no pueden ser más claros: en Euskadi el índice de penetración de Internet en el año 2000 era del 7%, mientras que hoy llega al 83%. El teléfono móvil / smartphone (73%) es el dispositivo preferido para acceder a Internet, seguido del PC Sobremesa (27%) y de la Tablet (11%). Las razones son evidentes: la digitalización de la mayoría de servicios públicos y privados, el desarrollo de las infraestructuras, la llegada de los smartphones, las redes sociales y el teletrabajo, entre otros muchos factores, ha impulsado este medio a la categoría de imprescindible en la vida de las personas.

El medio Exterior tampoco ha sido ajeno a la digitalización y, según las mediciones de EGM, desde el año 2018 ha pasado del 78,1% al 82,9% de audiencia. La mejora en la capacidad de medición de la eficacia de las campañas, la creatividad de los contenidos y el incremento del uso del transporte público han convertido a este medio en canal con un impacto cada vez mayor.

Audiencia de las cadenas de TV

Según el CIES, ETB2 es la cadena favorita de la población vasca con una audiencia de 395.000 personas y un porcentaje del 20,2%, seguida de Antena 3 con 227.000 (12,5%); EGM, por su parte, da ganadora a Antena3 con 426.000 espectadores (22,0) y segunda a TVE1 con 346.000 (17,9%).

En cuanto a las TV locales, lidera Tele Bilbao con 16.000 telespectadores, seguida de Hamaika TB (14.000) y Tele 7 (7.000) según CIES.

Audiencia de la radio

La radio generalista suma 650.000 oyentes, según CIES (674.000 EGM), y 480.000 la temática (572.000 EGM). La cadena más escuchada es la SER Convencional (201.000 CIES y 257.000 EGM), seguida de la EITB convencional en castellano (177.000 y 153.000) y EITB convencional en Euskera (129.000 y 94.000)

Audiencia de la prensa impresa y digital

El Correo ocupa la primera posición del podio de los diarios más leídos en papel según CIES, con 248.000 lectores (224.000 EGM). Le siguen el Diario Vasco (141.000 y 145.000) y Deia (58.000 y 34.000).

En las ediciones digitales, Elcorreo.com también lidera el ranking con 281.000 lectores, según CIES, y una penetración del 14,3% (EGM). Diariovasco.com ocupa la segunda posición (133.000 y 6,2%), seguido de Deia.com (123.000 y 6,1%).

Audiencia de internet

Según CIES, 1.704.000 personas se conectan a internet, el 96% diariamente. El EGM ofrece unas cifra más alta, 1.743.000, pero un porcentaje menor, 93%.

Servicios de internet

Whatsapp es el más utilizado, con 1.419.000 personas accediendo cada día, según CIES y una penetración del 72,6% (EGM). Google, con 927.000 usuarios y 47,4%, y Gmail con 683.000 y 34,9%, completan la clasificación.

Alcanzando a todas las audiencias

En Mediasal somos conscientes de todos los cambios que se han producido y aprovechamos nuestro conocimiento del consumo de medios para ayudar a las marcas a alcanzar a las diferentes audiencias de una manera efectiva. Tenemos la capacidad de adaptarnos a los nuevos hábitos y ofrecer soluciones específicas para cada target, ayudando así a los anunciantes a conectar con su público.

El post Consumo de medios en las últimas cuatro décadas en Euskadi lo puedes leer junto a otras noticias en el blog de Mediasal.

Imágenes: © Cabecera diseñada por Freepik

Gráficos: © 40 años del estudio de audiencia de medios en el País Vasco y en Navarra

 

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