El medio digital también lidera las audiencias en verano

El comportamiento de las audiencias en los meses de verano siempre ha sido dispar. Históricamente, los medios offline como la televisión, la prensa impresa o la radio suelen mostrar caídas significativas durante este periodo. Sin embargo, en el medio digital se observa que la tendencia es muy diferente: el consumo se mantiene, e incluso, en algunos casos, aumenta.

Crece el acceso a internet

En agosto de 2024, el consumo de internet en España alcanzó los 118 minutos de media por persona al día, según datos de ComScore analizados por Barlovento Comunicación una cifra que supera en 3 minutos a la registrada en el mismo periodo del año anterior. En total 37,7 millones de visitantes únicos, 76.000 más que en 2023.

El comportamiento de los usuarios en julio de 2024 también fue superior al del mismo mes del ejercicio anterior: 119 minutos (+4,7’) y 37,7 millones de visitantes (+142.000). En estos dos meses el grupo de 25 a 34 años es el que más minutos dedica a navegar por internet (169’ de media diaria en agosto y 167’ en julio), seguido del de 45 a 54 años (159’ en agosto y julio). Estos grupos pertenecen a los targets más demandados por los anunciantes.

En cuanto a los sites con más tráfico, se alternaron YouTube en agosto (35,4 millones) y Google en julio (37,3). El ranking de dominios por mayor número de minutos diarios por persona lo lideró YouTube en agosto (13,7’) y julio (14,1’).

Comportamiento de los medios digitales en el periodo estival

Los medios digitales demuestran una vez más su capacidad para mantener a las audiencias conectadas. El consumo digital no solo se mantiene estable en verano, sino que, según los datos recientes extraídos de GFK, en algunos canales crece notablemente como vamos a detallar a continuación.

  • Las redes sociales marcan el paso: en este periodo, a las personas les gusta compartir experiencias y conectar con amigos y familiares a través de las RRSS, lo que implica un incremento en su uso. Como se puede ver también en los datos de ComsCore, tras YouTube y Facebook se sitúan TikTok e Instagram. Es decir, los cuatro primeros sites con más minutos al día en julio y agosto son redes sociales, convirtiendo este canal en imprescindible para las marcas.

Los datos de GfK corroboran también este comportamiento de las audiencias. Así, las dos redes sociales de Meta superan cada una los 20 millones de usuarios diarios en los dos meses. En el caso de Facebook, en agosto marca su máximo anual con 20,28 millones de usuarios. Instagram también completa el octavo mes del año en máximos, con una audiencia media diaria de 20,71 millones. TikTok, por su parte, registra dos récords consecutivos en estos dos meses (9,60 millones y 9,68, respectivamente).

Otras plataformas de audio como Spotify también se muestran muy relevantes gracias a las audiencias que consiguen: 5,66 y 5,54 millones de usuarios diarios de media en julio y agosto son cifras muy a tener en cuenta.

Audiencias de verano en Spotify

  • CTV (Connected TV) se consolida: aunque las televisiones tradicionales han visto disminuir su audiencia, las plataformas de televisión conectada (CTV) siguen ganando terreno gracias a su capacidad para ofrecer a los usuarios contenido bajo demanda en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, algo que en verano adquiere todavía más importancia.

Las audiencias de Netflix se redujeron en julio y agosto respecto a los meses precedentes, pero aun así registraron cifras muy altas (con audiencias medias diarias de 2,68 millones y de 2,73 millones, respectivamente).

Disney+, por su parte, también bajó hasta una audiencia media por día de 856.180 en el séptimo mes del año, para subir hasta los 946.830 un mes después en el ámbito nacional.

Movistar+ también rozó el millón de usuarios en estos dos meses de verano (955.940 y 964.180, respectivamente).

Amazon Prime Video tuvo un buen comportamiento, y con 1,72 millones de audiencia diaria en julio y 1,76 en agosto se mantuvo en el top 3 del ranking de las plataformas de streaming en España.

Al igual que en el ranking de sites con más minutos de ComScore, YouTube es la que suma más audiencia diaria, según GfK: 3,08 millones y 2,90 millones son las cifras que obtuvo en los dos meses analizados.

El acceso a las webs de los dos grandes grupos audiovisuales se redujo en verano. Atresplayer, de Atresmedia Televisión, tuvo audiencias de 531.270 y 459.110, respectivamente, por 425.500 y 258.560 de Mediaset España.

Audiencias de verano A3M

  • La prensa digital goza de buena salud. Mantiene su audiencia durante el verano, a diferencia de la impresa, e iguala el tráfico a las webs de los medios online de otras épocas del año. Un ejemplo: los datos de agosto se equiparan a los de noviembre, lo que refleja que este hábito no se olvida durante los periodos de vacaciones.

Según GfK DAM, El Español cerró agosto como líder de la prensa digital y sumó 13 meses consecutivos en la primera posición del ranking. Superó los 19,2 millones de usuarios únicos al mes, con una audiencia media diaria de 2,9 millones de lectores.

Diario ABC, con 16,41 millones, y El Mundo, 15,90, cierran la clasificación. En cuanto a audiencia media diaria, tras el El Español se colocó el Huffington Post (2,5 millones) y Diario ABC (2,3 millones).

En Euskadi, El Correo sigue siendo el periódico de referencia también en esta estación (256.130 de audiencia en julio y 242.130 en agosto).

El consumo digital, alejado de la estacionalidad

Como hemos visto en este post, el consumo digital está evolucionando en verano y cada vez tiene más alcance. Es una buena oportunidad para que las marcas puedan impactar a sus targets en diferentes medios y formatos también en los meses de julio y agosto. Una buena planificación en medios digitales continuará acercando las marcas a los consumidores en cualquier época del año, porque el consumo de contenidos ha dejado de estar ligado a la estacionalidad. Es evidente que, por el contrario, cada vez se adapta más a las diferentes preferencias y necesidades de los usuarios.

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Imagen cabecera: Pixabay

Galería: Audiencias de verano en medios digitales

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