El cliente en el centro de las estrategias publicitarias

Las empresas que sitúan al cliente en el centro de sus estrategias publicitarias conectan con sus usuarios de forma innovadora allí donde se encuentren.

La gran cantidad de impactos publicitarios que reciben los consumidores está llevando a los anunciantes a ofrecer algo más que mensajes publicitarios segmentados a sus audiencias. Hoy en día el consumidor puede comprar cuando quiere y de diferentes formas; es el momento de fortalecer las relaciones con los clientes y ofrecerles experiencias, porque ya no basta con facilitar los puntos de contacto. Ahora demandan que las marcas estén ahí en todo el recorrido de compra y cuiden todas y cada una de las interacciones.

“Hoy en día el consumidor puede comprar cuando quiere y de diferentes formas; es el momento de fortalecer las relaciones con los clientes y ofrecerles experiencias”

Es el caso de Amazon Ads, que está ofreciendo desde hace tiempo herramientas y soluciones que permiten la personalización de las campañas publicitarias para todo tipo de marcas que quieren conectar con sus clientes de una forma innovadora y relevante allí donde se encuentren. Como muestra del impacto que está teniendo en el mercado español, solo en 2021 la facturación publicitaria de la plataforma de Jeff Bezos alcanzó los 350 millones de euros. En 2022 llegó a los 40.000 millones de dólares en todo el mundo.

Como actor destacado, cuenta con Brand Innovation Lab, un departamento especializado en desarrollar campañas desde la innovación. Algunas de las tendencias que se han identificado están ayudando a desarrollar una relación más centrada en el consumidor: ofrecer experiencias personalizadas en cada punto de contacto, con mensajes relevantes en todos los canales que utilizan; impactar con contenidos creativos en vídeo y realizar la medición de las campañas en todas las fases del funnel para optimizar las inversiones.

“Amazon Ads ofrece herramientas y soluciones que permiten la personalización de las campañas publicitarias para todo tipo de marcas”

La medición, el motor de las campañas

Para comprender mejor el comportamiento del cliente hay que medir cada una de las etapas del customer journey y analizar qué factores pueden influir en sus decisiones y cómo interactúa con la marca. La optimización de las campañas pasa por medir la satisfacción en tiempo real y que el conjunto de insights obtenidos ayuden a mejorar el rendimiento de la inversión.

El cliente como centro de las estrategias publiciarias

Amazon Marketing Cloud (AMC) es una solución de medición holística basada en la nube en la que los anunciantes pueden analizar de manera fácil las señales seudonimizadas, en un entorno seguro, de su propios conjunto de datos y también los eventos de Amazon Ads. Entre otras capacidades, puede recoger información de distintos medios (vídeo, audio y display), analizar las campañas en detalle y conocer la composición de las audiencias y los atributos de los grupos de audiencias que interactúan.

 

El contenido en vídeo, una herramienta eficaz para todo tipo de anunciantes

Los contenidos en vídeo se consumen cada vez más y son una excelente carta de presentación para las marcas que les ayudan a establecer conexiones con sus públicos. Según el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales de IAB, en 2022 los anunciantes invirtieron 385,2 millones de euros en este medio, un 19,1% más que el año anterior. Los nuevos formatos de vídeo en streaming favorecen la hiperpersonalización y son perfectos aliados para que las marcas den a conocer su oferta de valor entre las audiencias.

Amazon ha lanzado recientemente tres novedades relacionadas con el vídeo. La primera, denominada Vídeo con Sponsored Display, es un formato que ofrece a las marcas la posibilidad de alcanzar a las audiencias en su misma plataforma o fuera de ella con contenidos diversos, desde testimonios y demostraciones a tutoriales de producto. El propio country manager de Amazon Ads, Germán Martínez del Olmo, aseguró hace unos meses a IPMark que las marcas que incorporaron Sponsored Display a sus campañas incrementaron un 16% su ROI, por lo que la incorporación del vídeo hará más eficiente el uso de esta solución.

“Los contenidos en vídeo se consumen cada vez más y son una excelente carta de presentación para las marcas”

La segunda ha sido el desarrollo de los Servicios Creativos de Amazon, un servicio gratuito con el que pone en contacto a las marcas con los proveedores certificados de Amazon, como Mediasal, para el desarrollo de sus vídeos o diferentes recursos para sus campañas. La tercera ha sido la nueva funcionalidad para Sponsored Display denominada Video Builder, un portfolio de plantillas personalizadas con las que se pueden crear fácilmente vídeos en 10 minutos y añadirlos a las campañas.

El streaming avanza a pasos agigantados

EL cliente como centro de las estrategias publicitarias

El número de suscripciones crece a un ritmo del 15,6% anual desde el año 2017, y se espera que en 5 años supere al cine y la televisión. La 16ª oleada del Barómetro OTT de GECA, de abril de 2023, revela que Prime Video, de Amazon, tiene en España una cuota de mercado del 67,3%, por 66,0% de Netflix y un 34,7% de Disney. Según la Primera Ola del barómetro OTT 2023 de Barlovento Comunicación, el 81,2% de los españoles tiene acceso a contenidos de pago, lo que supone más de 30 millones de españoles.

“Las plataformas de streaming son herramientas clave, permiten una mayor segmentación de la audiencia y la hiperpersonalización”

De esta forma, las plataformas de streaming son herramientas clave a la hora de que las marcas conecten con sus clientes gracias a una variedad de contenidos cada vez mayor. Una mayor segmentación de la audiencia basada en el análisis de sus pautas de consumo hace posible la hiperpersonalización de un público tan amplio. Indudablemente esto aumenta la eficacia de las campañas ya que solo se muestran anuncios relevantes a aquellos consumidores en los que se han identificado patrones de comportamiento determinados que puedan tener una mayor afinidad con el anunciante.

En Mediasal trabajamos con Amazon Ads y con otras soluciones como las de Salesforce para adecuar las campañas de las marcas a sus audiencias, poniendo siempre al consumidor en el centro de las estrategias publicitarias.

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Imágenes:  Amazon Ads

Foto de Bastian Riccardi en Unsplash

 

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