La radio online triplica sus oyentes en la última década

La radio ha sido capaz de reinventarse gracias al número de personas que la escuchan online, a través de aplicaciones y pódcast, y en los últimos años ha crecido un 212,6%. Hoy, más de 22 millones de personas consumen radio de forma habitual en nuestro país, un medio que tiene una penetración del 54,6% en la población mayor de 14 años.

Esta es una de las principales conclusiones del informeLa evoluciÓN de la radio: el momento del audio” elaborado por departamento de Audience Insights  de dentsu en el que se analiza la evolución del consumo de un medio con más de un siglo de vida y que sigue siendo omnipresente en los hogares y en las vidas de todos los españoles.

Más de 22 millones de personas consumen radio de forma habitual en España, un medio que tiene una penetración del 54,6%

El COVID-19 ha supuesto un punto de inflexión en la relación de los consumidores con la radio. En los meses de obligado confinamiento se generaron nuevos hábitos de escucha que aún perduran, como el consumo de audio online (pódcast o música en streaming), en detrimento de otros consumos más tradicionales como por ejemplo la escucha durante los desplazamientos.

Pese al espectacular incremento experimentado por la radio online, la audiencia total del medio se ha reducido un -3,2% en la última década, aproximadamente 750.000 oyentes menos con respecto a 2011. El consumo tradicional a través a las ondas OM y FM.

El tiempo de consumo también se ha reducido (escuchamos radio una media de 92,1 minutos diarios, 18,2 minutos menos que hace 10 años), así como la frecuencia (-12%). Sin embargo, el consumo semanal crece un +12,7%.

Radio Online, usuarios 2022Aumenta la inversión publicitaria pero no alcanza los niveles de 2019

Aunque la inversión publicitaria ha sufrido dos caídas importantes en el periodo analizado, coincidiendo con las crisis económicas de los años 2012-2013 (-13,6% y -11%, respectivamente) y 2020 (-23%), en 2021 creció un +10,8% hasta sumar 400 millones de euros. Estas cifras están alejadas de las conseguidas en 2019, cuando se invirtieron 486,4 millones de euros.

Radio online. Inversión publicitariaEl 86,5% de esta inversión está repartida entre los tres principales grupos, con Prisa repartiéndose el 40,8%, Cope el 26,8% y Onda Cero el 19%.

Crece la radio generalista, baja la temática

Las audiencias de las cadenas generalistas ha crecido un 3,7% en los últimos 10 años y ya cuentan con 11.5 millones de oyentes. La Cadena Ser lidera con 3,9 millones de oyentes, pero con una caída de audiencia del -4,5% con respecto a 2011. En este periodo destaca notablemente la Cope, que ha crecido un 90% y es la segunda del ranking con 3,2 millones de oyentes. Completa el podio Onda Cero, con 1,7 millones de personas y una caída del 23,9%.

Los tres principales grupos (Prisa, Cope y Onda Cero) se reparten el 86,5% de la inversión publicitaria.

Las temáticas, por su parte, han perdido un 5,1% de cuota aunque tienen una sólida base de 13 millones de usuarios. Los40 sigue siendo la opción preferida, pero pierde uno de cada cuatro consumidores (-25,5%). Cadena 100, con un +5,3%, ocupa la segunda posición y Cadena Dial, con una audiencia de 1,4 millones, la tercera plaza. Destaca el gran crecimiento de Rock FM, que se acerca al millón de oyentes y crece un +280.6%.

radio online. EmisorasCuatro de cada diez oyentes consume radio online diariamente

El pasado año la penetración de radio online alcanzó al 17,7% de la población con unos datos cada vez más positivos: 4 de cada 10 oyentes la escuchan diariamente y se reduce el porcentaje de personas que la consumen ocasionalmente.

Según datos del nuevo medidor GFK de enero de 2022, COPE lidera las audiencias de radio online con 535.000 oyentes diarios, seguida muy de cerca por la SER, con 495.000, y de Onda Cero, con 243.000 personas.

Spotify, la reina del Audi-ON

El consumo de música por internet supone el 62% de los ingresos mundiales de la industria musical. En España, un 72,9% de la población de entre 15 y 64 años consume música en streaming en algún dispositivo al menos una vez al mes, mientras que de forma diaria el porcentaje es ya del 41%. Spotify es la plataforma de distribución de este contenido que más se consume, ya sea en su versión gratuita o de pago) y alcanza al 55% de los usuarios. Le siguen YouTube, con un 53,5% y Amazon Música, con un 20,2%.

El 62% de los ingresos de la industria musical proceden del streaming

Los pódcast más escuchados son los programas de radio

Según datos de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) los tipos de pódcast más escuchados son los programas de radio -tanto los programas de la emisora como otros creados específicamente para el formato-, los de música y los de humor.

Según los hábitos, el 53% de los consumidores de pódcast lo hacen por la necesidad de relajarse y desconectar, y el 45% por buscar información. El 47% lo hacen recomendados por familiares y amigos y las redes sociales (43%) son los puntos de contacto más habituales. Spotify es una de las plataformas más utilizadas para su consumo.

Los pódcast más escuchados en Spotify en el año 2021

 

 

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