Branding Day 2019: sentido común ante los retos de la publicidad

Ante los desafíos contantes de un entorno publicitario siempre cambiante, el sentido común se erige en la mejor de las respuestas. Esta conclusión sólo fue el punto final en la presentación que el director adjunto de Mediasal, Asier Izurieta, tuvo la oportunidad de ofrecer durante el último Branding Day celebrado en Bilbao. Pero no fue el único en señalar la importancia de no perder la perspectiva esencial –back to basics– ante la vorágine de una industria en constante evolución.

La idea de volver a los principios y preservar la simplicidad, de hecho, estuvo presente implícitamente en muchos de los discursos escuchados el pasado martes sobre la tarima del palacio Euskalduna.

La idea de volver a los principios y preservar la simplicidad estuvo presente implícitamente en muchos de los discursos que se pudieron escuchar durante el Branding Day 2019

Elsa Punset y la inteligencia emocional. Branding Day 2019.

Por el escenario pasaron Elsa Punset, experta en inteligencia emocional, César García, director general de la agencia Señora Rushmore, la directora de comunicación de BMW IbéricaPilar García de la PueblaJosef Ajram, trader y coach, o María Jesús Espinosa de los Monteros, directora de Podium Podcast, entre otros. Un elenco excepcional para esta segunda edición organizada por la Cadena Ser –Radio Bilbao–.

 

LOS DESAFÍOS DE LA PUBLICIDAD

Casi todos los ponentes, cada uno desde su especialidad, coincidieron en la necesidad de volver la vista hacia lo realmente importante: la emoción, el cliente y su satisfacción, la atención a los detalles, y la importancia de llamar a las cosas por su nombre.

Izurieta lo sintetizó con bastante precisión en su intervención. En definitiva, sí, la industria publicitaria sufre cambios de manera constante y en gran medida esta realidad tiende a generar una sensación de incertidumbre. Sin embargo, hay que sobreponerse a dicha sensación y ser conscientes de que las situaciones de cambio son las mayores generadoras de oportunidades.

Asier Izuriera, director adjunto de Mediasal, durante su intervención en el Branding Day 2019 celebrado en Bilbao.

Para introducir su argumento, el director adjunto de Mediasal hizo un repaso a los hitos que están afectando actualmente al sector publicitario:

  • El cambio de paradigma en la publicidad digital.
  • La desaparición de las barreras entre comunicación y publicidad.
  • El auge de los gigantes de la tecnología –Amazon, Apple, Google y Facebook–.
  • El avance del comercio electrónico, la variación de los hábitos de consumo y sus consecuencias para el pequeño comercio.

LA ADAPTABILIDAD DE AMAZON DESTACA EN EL BIG FOUR

Respecto a la pugna de los cuatro gigantes tecnológicos, Izurieta hizo hincapié en el ejemplo de Amazon y destacó su capacidad para responder a los cambios y adaptarse. “Amazon está superando en innovación de hardware a Apple. Se ha convertido en el media player digital de más rápido crecimiento y también supera a los canales de TV en contenido original. Está muy por detrás de Google y Facebook en inversión digital, pero está subestimada”, señaló.

Amazon está superando en innovación de hardware a Apple, se ha convertido en el media player digital de más rápido crecimiento y supera a los canales de TV en contenido original

De hecho, recordó que Amazon Advertising es ya “la tercera plataforma publicitaria más fuerte tras Google y Facebook”, y la evolución de la compañía liderada por Jeff Bezos parece imparable. En 2018, creció un 56%, muy por encima de sus competidoras, y sólo seguida de cerca por Netflix –45%–.

BRAND SAFETY Y VIEWABILITY

Esa necesidad de adaptarse a los cambios no sólo afecta a las organizaciones empresariales, sino que también es extrapolable al sector de la publicidad digital. “Lo de siempre no funciona”, explicó Izurieta. El objetivo ya no se fija únicamente en los resultados. Los anunciantes buscan formatos menos intrusivos y el objetivo fundamental radica en evitar el ad-blocking.

Hace poco os hablábamos de Brand safety en un artículo de nuestro blog. El 70% de los profesionales del mundo de la publicidad digital aseguraba haber tenido problemas al publicitar su marca. No es de extrañar, por tanto, que las marcas traten cada vez más de emplazar sus anuncios en entornos seguros y se preocupen porque la visibilidad de los mismos –viewability– sea real.

GANAN LOS QUE MEJOR SE ADAPTAN

En cualquier caso, señaló el director adjunto de Mediasal, ante esta situación hay que ser optimistas. Al final no ganan los más grandes sino los más veloces en adaptarse. Y, en este sentido, Izurieta recordó que las personas siguen buscando “emocionarse”, un sentimiento “no automatizable”.

Las personas siguen buscando emocionarse, un sentimiento que no es automatizable

Por eso, hay que centrarse en lo esencial y, sobre todo, asegurarse de que toda acción sea diferente. Debe basarse en emociones, atraer al público y además fomentar la viralidad. “Siempre desde la honestidad y la sinceridad”, concluyó.

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